Novelas Plurales

Novelas Plurales: La alambrada, Olga y la ciudad, Actores sin papel, Noticias del fin del mundo.

«Mientras algunos se obstinan en destruir, unos pocos nos empeñamos en seguir creando»

22 de diciembre de 2015

INTERFERENCIAS: Un par de hechos y una conclusión sobre el resultado de las elecciones

Voy a intentar partir de un par de hechos y alcanzar una conclusión.
Un hecho es que el Partido Popular ha sido la fuerza política más votada, con casi el 29% de los votos emitidos.
El segundo hecho es que algo más de un 71% de los españoles, por diferentes motivos, no han elegido a los candidatos del PP como sus representantes.

El Partido Popular ha obtenido varios millones de votos menos que en 2011. Si los españoles aprobaran los cuatro años de gobierno del PP, este partido habría revalidado la mayoría absoluta que les ha permito gobernar una legislatura completa sin contrapesos, haciendo “lo que hay que hacer”, es decir, lo que consideraban que debían hacer.
El partido del actual gobierno en funciones reclama el apoyo del principal partido de la oposición para seguir gobernando, con el argumento de la estabilidad. No ha puesto sobre la mesa ninguna rectificación de sus medidas, con lo que contraviene el mandato popular mayoritario, que ha optado por otros candidatos y programas. Insiste en reclamar un pacto, aunque el principal partido de la oposición no va a darles su apoyo, tal como ha prometido en campaña y reiterado el día después de las elecciones.
La conclusión es que ya estamos de nuevo en campaña. Y una segunda conclusión es que ya conocemos el argumento del PP para intentar que los españoles le devuelvan el apoyo que le han retirado: la estabilidad y su reverso, que es el miedo al cambio. Como en 2011, volverá el argumento del miedo. Ya asoma en los telediarios. La prima de riesgo, la caída de la bolsa… ¿regresará también el aumento del desempleo? El resto del programa ya lo hemos vivido: más desigualdad, empleo precario, desprecio de la cultura, recorte de libertades.