Novelas Plurales

Novelas Plurales: La alambrada, Olga y la ciudad, Actores sin papel, Noticias del fin del mundo.

«Mientras algunos se obstinan en destruir, unos pocos nos empeñamos en seguir creando»

1 de octubre de 2016

Lecturas Recomendadas en las Veladas de La Garza

He inaugurado la serie de Lecturas Recomendadas recuperando mi artículo «De niño a insurrecto», sobre Jules Vallès y su Trilogía de Jacques Vingtras. Desde mi punto de vista de simple lector, esta obra es una de las novelas autobiográficas más hermosas que he leído.

Estas Lecturas Recomendadas son un proyecto que llevo madurando varios años. Se trata de una serie de artículos largos o ensayos sobre las narraciones literarias que más me han conmovido, que más y mejor me han hecho pensar y que más he disfrutado. La mayoría serán novelas, aunque también cabrán libros de relatos, incluso relatos únicos, esas piezas raras y preciosas. Así que no voy a seguir un criterio filológico. En algún caso coincidiré con los especialistas; otras veces me acercaré a obras extraordinarias y casi olvidadas; y en otras ocasiones defenderé la calidad de obras magníficas que, por convertirse en grandes éxitos de ventas, en best-sellers, han sido despreciadas por cierta crítica a fuerza de meros prejuicios. Incluso escribiré sobre algunas obras tachadas «de género»Me resistiré al peso muerto de los falsos prestigios. Viajaré de un país a otro y de un idioma a otro; la mayoría serán obras que he leído traducidas y de todas habrá alguna edición disponible en español. Cuando no exista o sea deficiente, intentaré publicarla en ACVF Editorial. Puedo anticipar que escribiré sobre Guerra y paz, de Tolstói; Sinuhé el Egipcio, de Mika Waltari;  Rebelión en la granja, de George Orwell; y Jane Eyre, de Charlotte Brontë. También, desde luego, me asomaré a obras de los escritores en español que más admiro: novelas de Pío Baroja y Benito Pérez Galdós, libros de cuentos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar...

La serie no podrá ser periódica. Sólo iré escribiendo según las circunstancias me lo permitan. Buscaré un medio de comunicación interesado en financiar la serie, pero iré publicando los artículos en el blog Veladas de la GarzaMe lo tomaré con calma. Si me es posible, grabaré vídeos con charlas o conferencias. Como en «De niño a insurrecto», intentaré destacar lo más relevante de la biografía del autor, de su geografía y de su época histórica. Indagaré hasta donde pueda en los dilemas intelectuales de su tiempo. Intentaré transmitir, más que el placer de la lectura, la aventura intelectual de leer grandes libros.

Prometo (me prometo a mí mismo) que ningún título será peor que la Trilogía de Jacques Vingtras, de Jules Vallès. Tampoco podrá ser mejor. Carece de sentido establecer jerarquías entre obras únicas, porque todas serán obras únicas y singulares, escritas por autores excepcionales para lectores de verdad.


Charlotte Brontë, autora de Jane Eyre.

George Orwell, autor de Rebelión en la granja.

León Tolstoi, autor de Guerra y paz.

Mika Waltari, autor de Sinuhé el Egipcio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tu opinión.