Novelas Plurales

Novelas Plurales: La alambrada, Olga y la ciudad, Actores sin papel, Noticias del fin del mundo.

«Mientras algunos se obstinan en destruir, unos pocos nos empeñamos en seguir creando»

23 de julio de 2016

Calle de la Inteligencia

Pienso que la Guerra Civil es el hecho más grave de la historia contemporánea de España. Los efectos de las guerras carlistas y de la pérdida de las colonias americanas no admiten comparación con las consecuencias desastrosas de la Guerra Civil.

Dividió España en dos «bandos». Causó centenares de miles de muertos, exiliados y represaliados. Enemistó a familias y pueblos durante generaciones. Estableció un régimen dictatorial y confesional que nos aisló económica, política y culturalmente durante décadas.

En mayor o menor medida, casi todos los miembros de las élites españolas tuvieron una parte de responsabilidad en el desencadenamiento de la Guerra Civil. Sin embargo, es incuestionable que la mayor responsabilidad recae en los generales fascistas que dieron el golpe de Estado y los que lo secundaron.

Pienso que Millán Astray y su grito aberrante de «¡Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte!» encarna lo peor de la España contemporánea. Miguel de Unamuno, que tuvo el coraje de alzar su voz pausada ante un auditorio de guerreros totalitarios, fue en aquella sesión el valedor de la inteligencia.

Pienso que es una buena noticia que por fin se retire del callejero de Madrid el nombre de la «calle Millán Astray». Que en su lugar se ponga el de «calle de la Inteligencia» honra la memoria de Miguel de Unamuno y de todos a los que aquel día representó.

Han tenido que pasar ochenta años. Demasiados.
Miguel de Unamuno, escritor y filósofo.
Hombre de bien.

Enlaces recomendados de la Wikipedia:
Miguel de Unamuno (con el resumen del enfrentamiento en el paraninfo de la Universidad de Salamanca).
Millán Astray (también con el resumen del enfrentamiento en el paraninfo de la Universidad de Salamanca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tu opinión.