Cinco preguntas de una lectora, Marta Alonso (Cádiz).
Marta Alonso: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir 'Actores sin papel'?
José Marzo: La redacción me llevó unos cuarenta días.
¿Es autobiográfica? ¿Cuál es el origen de la novela?
Durante una semana tuve el placer de tratar a un joven
inmigrante nigeriano. Quería marcharse de España, pero no ahorraba lo
suficiente para pagarse el avión de vuelta a su país.
Peter el inmigrante, el padre homicida y vagabundo, Laura
la bióloga camarera, el propio Gus, un actor en paro, incluso el perro
abandonado... todos los personajes principales parecen estar desplazados, fuera
de lugar y en busca de referentes. Es obvio que 'Actores sin papel' es una
crítica de la sociedad contemporánea, desde la perspectiva de la 'modernidad
líquida' de Zygmunt Bauman.
Mi deseo era simplemente contar las historias de estas
personas. Pero la teoría de Bauman es muy interesante y entiendo que se pueda
interpretar así la novela.
En el título, 'Actores sin papel', hay claramente una
connotación política. Actores sin papel, ciudadanos descolocados y fuera de
juego.
Hay una polisemia consciente en el título. Sí, tienes razón.
¿Qué estás escribiendo ahora?
Estoy preparando un libro, un género mestizo, entre la
novela y el libro de relatos, con decenas de personajes cuyas vidas se cruzan, un
poco en la línea del Decamerón, de Boccaccio. Llevo años pensando en este libro.
* * *