Novelas Plurales

Novelas Plurales: La alambrada, Olga y la ciudad, Actores sin papel, Noticias del fin del mundo.

«Mientras algunos se obstinan en destruir, unos pocos nos empeñamos en seguir creando»

25 de noviembre de 2007

Novela nonata

Es saludable que se medite sobre una propuesta y que se opine públicamente. Quienes nos atrevemos a hacer públicos nuestros pensamientos y escritos debemos estar preparados para la felicitación y también para la crítica. Un amigo me da su opinión sobre Soldado explorador y me pregunta por qué llamo "novela nonata" a un "relato corto".

He escrito decenas de relatos ultracortos, muchos de los cuales forman parte de Aurora. Sin embargo, pienso que Soldado explorador tiene unas características que lo diferencian de los relatos ultracortos.

La definición que propongo de "novela nonata" remite a la de "sinopsis", que en el diccionario de la RAE se define como: "2. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales".

Hay además un elemento fundamental que distingue Soldado explorador de un relato corto o ultracorto, y que es propio de la novela moderna: existe un conflicto de la conciencia individual, la del soldado, con la realidad. En esas cuatro líneas se plantean tres conflictos: el del soldado explorador con los generales enemigos, el que lo enfrenta a sus superiores y el que se establece con la tropa. Se alude, además, a las aventuras propias de sus misiones de exploración.

Es decir, hay una historia individual, una biografía, y, sobre todo, la conciencia de ella ("está perdido"). Formalmente, el estilo se mantiene en la abstracción propia de una "exposición general".